lunes, 27 de julio de 2009

MUJERES ESCRITORAS

He dedicado un tiempo de mi vida en investigar sobre la vida de mujeres entrerrianas, afortunadamente en ese tiempo estuve acompañada por dos colegas y mejores amigas, Marta R. Luna y Nora I. Velázquez, con las cuales hemos iniciado el camino de descubrir el papel de la mujer que en todas las épocas siempre ha tenido participación directa e indirectamente en los acontecimientos de diversa índole, contribuyendo en mayor o menor medida a construir nuestra historia local y regional.
Es mi intención hacer conocer a algunas de ellas
Muchas mujeres de nuestra ciudad, Concepción del Uruguay, han pasado por ella dejando lo mejor de sí, su actividad...
Este espacio es dedicado a aquellas que han volcado en el papel, sus sentimientos, sus deseos, y el sentido de pertenencia a la misma.



ANA TERESA FABANI..POETA:

"...Prefiero adivinarte por las calles de esta ciudad de ahora -que es ruidosa-
pero en una mañana de otros tiempos:
el sol quemante que te embriaga el alma.
Un verde nuevo que te inspira vida ..."

Esta estrofa pertenece a un poema de Laura Ceretti de Erpen, realizado en homenaje a Ana Teresa, nos pareció propiado comenzar así esta historia ya que en la literatura entrerriana Ana Teresa representa un emblema envuelto en un halo de misterio por su prematura muerte; pero sus escritos permanecen entre nosotros manteniéndola viva, adaptándose a la ciudad, que ha cambiado.
Nació en Concepción del Uruguay, el 6 de marzo de 1922; de aquellos que la conocieron tenemos el testimonio de Domitila Rodríguez de Papetti en un artículo de la Revista Ser:
"Debo decir que conocí a Ana Teresa Fabani en los lejanos días de mi infancia.Tratarla , conocerla , a pesar de mis pocos años fue un deslumbramiento frente a la artista, que a esa edad nos parece inaccesible.La última vez que la ví fue en casa de sus padres, frente a la plaza de Concepción del Uruguay, la tierra natal, su primer ámbito y en donde seguramente nuestras pisadas se han confudido por las calles.
La recuerdo sentada junto a la lámpara que iluminaba sus manos blanquecinas, extendidas a lo largo de la falda en un gesto de coquetería.El cuerpo espigado, tenía aire liviano, daba la impresión de no pesara.
Lucía cierta sonrisa triste, paradójicamente aniñada. En ella estaban el otro y la lejanía:la rubia cabellera, la mirada clara de walkiria, empañada ya por los fulgores de la fiebre..."
De su deslumbrante belleza nos hablan todos los escritos, todas las personas que la conocieron y hasta su misma obra desliza entre sus líneas la diáfana hermosura de su personalidad.
La Sra de Galotto, vecina de nuestra ciudad, retrocedió en el tiempo para hallarla como "la hermosa vecina que fue su ideal adolescente por su belleza y su exquisitez espiritual."
Sus cabellos dorados y sus ojos verdes han sido perpetuados como así también el peso de su enfermedad:aunque esto nunca doblegó su comportamiento social e intelectual:su porte y su distinción siguieron siendo fascinantes.
Su enfermedad incurable comenzó a debilitarla en la adolescencia, pero esto no impidió que se recibiera en la Escuela Normal "Mariano Moreno" de C. del Uruguay en 1939 como egresada del 4to año 2da división.
Se estableció en Buenos Aires por el año 1946,integrando un círculo privado de figuras destacadas.Sus poemas fueron publicados en los diarios "La Nación" y "Clarín" y en distintas revistas argentinas. Sus amistades porteñas la llamaban Teresita.
En esta década conmovió con sus versos y prosas a toda la provincia de Entre Ríos, las fronteras uruguayas y a Buenos Aires. Años despúes permanece en Cerro de las Rosas, provincia de Córdoba, ingresando más tarde en el Sanatorio de Ascochinga, pero sin esperanzas de recuperación.
La obra de Ana Teresa o Tete, como le decían sus amigos uruguayenses, se centra especialmente en la poesía; los temas fundamentales son el dolor, la soledad, la angustia, la agonía y por supuesto la muerte. Esto hace suponer que Ana Teresa era una persona sumamente triste, depresiva, dolorida:no podemos asegurar que no lo era, su obra lo trasluce. Sin embargo, sus familiares y las anécdotas de nuestra ciudad nos revela que Teresa era una muchacha agradable que se adaptaba con gusto a cualquier grupo de gente.Amante del sol y de la música,aunque sabía apreciar la profundidad del silencio.
La creación fue lo más absorbante de su vida.Aunque en ella , a pesar de su sensibilidad, no profundizó el tema del amor. Se debe que tuvo un amor desdichado.El tema preponderante fue la soledad,se siente identificada con ella, la soporta como una `muerte apagada´ y la acepta con dignidad.
SOLO LA SOLEDAD CONSTANTE PESO
SOBRE MI CORAZON.ILUMINADA
Su trabajo estuvo construído entre fiebre y agotamiento; se sabe que durante meses Ana Teresa se encontró en un estado febril que la alejaba de la realidad, pero apenas cedía la fiebre, con una firmeza envidiable, insistía en plasmar su obra. Así surgió la novela que es considerada como su autobiografía.
Tampoco dejó en ningún momento de mantener sus ávidas lecturas, contándose entre sus preferidos a Gracilazo, Lope de Vega y a Enrique Banchs.
En sus últimos años de vida se dedicó a la catequesis y a la práctica de la religión.
Su vocación de escritora culminó con su única novela "Mi hogar de niebla", que fue editada el año de su fallecimiento, en ella refleja la vida de una muchacha que no podemos determinar hasta que punto existió o fue ficción .
Si se nos exigiera una sola palabra para caracterizar el estilo de nuestra escritora apelaríamos a la que surge de su delicadeza:levedad. Es la suya una expresión alada, etérea,musical, hasta qué punto es prosa y no es verso?.Es una cuestión difícil de determinar.
`De esta manera viví, sin haber vivido nunca.
Oh, si pudiera ser la muerte una maravillosa
sucesión de música...
Hasta el infinito...
desde la eternidad...
más allá de todos los horizontres, las medidas y los ecos...
Oh, si la muerte pudiera ser este maravilloso
viaje de la mano del sonido!´

Falleció el 21 de junio de 1949 , a los 27 años .Edad en que la vida te ofrece abiertamente sus caminos, y curiosamente el día en que sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad la marcha del cortejo fúnebre debió detenerse en los alrededores a causa de la intensa niebla.
Prefiero imaginarte sin la niebla,
pensar que el sol la vence y la posterga
que todo ya pasó,que no has partido
que una noche de luna con estrellas
te abre los brazos para que te entregues
y vivas el amor,con esperanza.
Hacemos nuestras las palabras de la señora Laura Ceretti de Erpen.

POR MAS INFORMACION , VISITA:www.entrevistameleck.blogspot.com



COTY CALIVARI, NOS CUENTA UN CUENTO.

"Parecen...cuentos", libro de cuentos con finales abiertos, con mensajes escondidos y con un marcado sentimiento regional.
Coty Calivari , recién publicó su primer libro a los 40 años , pero desde chica le gustaba escribir y sus maestras la alentaban para ello.
Despúes que se recibió de maestra se fue a trabajar a Pilcaniyeu , un pueblito de Río Negro, y ahí estuvo ejerciendo casi un año, pero por una carta de su novio regresó a Concepción del Uruguay.
Se casaron , pero antes tuvo que prometer no iba a trabajar. Así que se dedicó a escribir tanto poemas como cuentos.
Un día decidió enviar un poema a un concurso, pero se lo rechazaron con delicadeza y con algunas recomendaciones ,desde ese momento escondía todo lo que escribía, pues le resultó muy vergonzo ese rechazo.
En el año 1967 , recibe un llamado de Cerrudo que la invitaba a participar en un libro "Travesías", por supuesto aceptó encantada sacando a relucir todos sus escritos escondidos.
Así recobrando la confianza en sus trabajos concursó en los Juegos Florales que organizaba el Profesorado y obtuvo el 2do premio.
Por fin se decidió a publicar "El grito" su primer libro de poemas , más tarde "La casa que no está", con relatos de su barrio , "Tierra Viva", poemas referente a toda la provincia; "Las mallas del viaje" junto con Lorenza Mallea. Este libro lo recuerda con especial cariño, nos contaba que Lorenza se dedicó a la parte periodística y ella a los poemas y cuentos. El libro tiene tres divisiones: "Hilo del Corazón", que escribe Coty: "Hilo del Recuerdo" que escribe Lorenza y el "Hilo de la Imaginación" que vuelve a escribir Coty.
De este libro Coty nos dice:"lo que escribe Lorenza está comprobado o está por comprobarse, lo que escribo yo se redondea con la imaginación ,lo que no , se lo invento".
Luego escribió "Parecen...cuentos", "Tres pasos" (poemas) y "Guay ,el pueblo" (novela de la ciudad)
Coty recordó que al principio firmó sus libros con su nombre verdadero: María Nélida Mangia , pero como todos la conocían por Coty no asociaban ese nombre con ella, así que en los próximos decidió firmar con su sobrenombre.
Nos confesó que esta es su vocación, que no escribe sobre sus estados de ánimo, que los poemas le nacen no puede evitarlo, pudiendo hacer poemas al río a una flor o a distintas cosas. Con los cuentos necesita más elaboración, basándose de algo que escuchó o le contaron, lo que falta se lo imagina.
Graciosamente cuenta como hacía para conseguir sus historias, nunca usó grabados, con cuaderno y birome salía a recorrer los barrios , preguntaba por la persona más anciana y allí iba a visitarla, recogía todo tipo de anécdotas, creíbles o no, pero siempre respetó todo lo que le contaron.
Coty ,otro referente uruguayense que dedicó gran parte de su vida a difundir y a valorar su ciudad , su región , su provincia.

Entrevista realizada a Coty Calivari ( Luna M., Velázquez N., Placente C. 1993-1994)


LORENZA MALLEA....ENSAYOS..

Debo aclarar que toda la información que sobre Lorenza Mallea, fue otorgada por ella misma , entre los años 1993 y 1994, en ese momento contaba con 84 años de edad. Transcribo el escrito de manera textual.

Su nombre nos resultaba conocido; sabíamos de su interés por recrear la historia de nuestra ciudad y su constante preocupación para difundirla y hacerla conocer; pero no teníamos la suerte de concoerla personalmente, hasta aquel día en que nos decidimos entrevistarla.
Fue entonces que averiguando por su domicilio nos enteramos que se encontraba en una residencia geriátrica, cosa que nos sensibilizó mucho , nos pareció que una personalidad tan destacada no podía esta retraída en ese lugar. Con previo llamado telefónico concretamos la cita. Nos recibió un tanto sorprendida, pero en su rostro se dibujaba la alegría de ser recordada.
En esa tarde, mientras conversábamos supimos su verdadero nombre María Esther Orihuela viuda de Salles, con sus 84 años de edad, esta hija de nuestra ciudad, se encuentra plenamente lúcida y ávida de contarnos sobre su vida.
Despertó nuestra curiosidad el motivo del seudónimo Lorenza Mallea, y nos aclaró diciendo que ..." es una historia emotiva y de mucho dolor , mi vida es como `La Malla de Viaje´, se me murieron mis dos hijos, de 25 y 31 años y una evasión del alma me llevó a abraquelarme en el alma de mi abuela paterna que se llamaba Lorenza Mallea de Orihuela, me siento Lorenza por esa causa, es un nombre armonioso."
Su interés por escribir historias locales se remonta a casi más de 40 años, estando en Buenos Aires, en el barrio de Villa Urquiza, (fundado por la familia Bardi de Concepción del Uruguay), publicaba artículos en el diario "El Metropolitano", donde se dejaba llevar por la nostalgia. Una vez recién instalada aquí y donde contaba con la fuente, comenzó su tarea de investigadora, siendo sus primeros trabajos referidos a Teresa Ratto, Celia Torrá y Carmen Uribez. Tanta admiración por estas tres mujeres la llevó a tomar la iniciativa de perpetuar sus nombres en nuestras calles. Para ello elevó notas al Presidente Municipal, se concretaron las tres sugerencias con el transcurso de los años, la última fue la aceptación del nombre de Carmen Uribez, el 31 de Octubre de 1991.
Sus primeras publicaciones las hizo en el Diario Provincia (hoy desaparecido), alrededor del año ´60, también en el matutino local "La Calle" e hizo audiciones en la emisora LT 11 Radio Gral Francisco Ramírez, perteneciendo a una época en que las mujeres comúnmente se dedicaban al magisterio, su caso fue la excepción , ya que terminó sus estudios porque no le gustaba la docencia. Pero aprendió a escribir a máquina en la Academia que existía en la casa Parroquial a cargo de la Srta Justina Barcia.
Prácticamente se formó sola, siendo una gran lectora, dejó traslucir su entusiasmo por Francisco Ramírez, a quien considera el paladín del federalismo, de hecho pertenece al Instituto Ramiriano, también estudió a Urquiza, sobre quien ha escrito. Con respecto a los historiadores, es una entusiasta lectora de Facundo Arce, de Martiniano Leguizamón y Fray Mocho. También expresó su admiración por Norverta Calvento.
Ha colaborado con sus escritos en "Evocaciones", boletín municipal, publicado en 1975, Año Internacional de la Mujer.
En la década del ´70 escribió el libro "Apuntes sobre la historia de La Fraternidad" y con Coty Calivari escribió "Las Mallas del Viaje", que es una evocación de las viejas cosas de la ciudad.
Admite que no le gusta la retórica y ha elegido la historia anecdótica, sin demasiadas fechas, pretendiendo llegar a todo público lector.
Actualmente ha dejado su trabajo de investigación y todos sus escritos han sido donados al Museo Dr.Delio Panizza, casualmente la casa del poeta que la incitó a escribir.
Cabe destacar que el 4 de diciembre de 1990 , el Presidente Municipal, Sr.Carlos María Scelzi, ordenó por Decreto Nro.10.969 distinguir a la Sra. Lorenza Mallea por su incansable tarea , como "Convecina Destacada" en la permanente búsqueda de los valores de nuestro pasado y dispuso que el archivo municipal lleve su nombre.
No sólo conocimos a Lorenza Mallea , escritora, sino también a la mujer sensible,cuya dulzura innata logra penetrar en el corazón de quienes la conocen; una mujer dispuesta siempre a brindar sus conocimientos a quienes, como nosotras, necesitamos de su sabiduría para reconstruir historias locales.

Entrevista realizada a Lorenza Mallea (Luna M. , Velázquez N. , Placente C. 1993-1994)


MARISA ALLENDE. RADIO-TEATRO

Seudónimo utilizado por la Señora María Luisa Casanova de Galotto, Beba para los vecinos uruguayenses.
Comenzó a escribir desde temprana edad, a los 12 años y durante muchos años escribió poesía. Fue única hija y su casa ubicada en Combatientes de Malvinas 16 fue el lugar donde recitaba sus primeros poemas.
Cursó sus estudios en la Escuela Normal "Mariano Moreno", egresando de ella en 1944. Posteriormente hizo una Licenciatura en religión y dando esta materia le encomendaron cátedras de Literatura; ampliando de esa manera sus conocimientos en el dictado de estas dos asignaturas mencionadas.
También ejerció la docencia en otros colegios locales, tales como el Colegio del Uruguay, Justo José de Urquiza hasta 1955 y durante 30 años tuvo la cátedra de Literatura en el Sagrado Corazón , donde se jubiló.
Su esposo Roque Galotto y su cuñado eran actores de radioteatro y tenían un grupo y recuerda que su marido le pide cierta vez que en lugar de escribir novelas escribiera radioteatro, ella lo miró desconfiada sintiéndose tocadas en su amor propio y a la noche hizo su primera novela titulada "El último concierto".-
Después del año 1958 tomó parte en un concurso de obras radiales y eso significó un gran cambio en su vida. Trabajó para Radiop belgrano de Buenos Aires, dándole obras grandes figuras como Alfredo Alcón, Migré y Elsa Martínez; y fueron 10 años de escribir radioteatro, sin olvidar la poesía. También lo hizo en la emisora local Lt11, durante muchos años.
Nos cuenta que el apogeo del radioteatro fue entre los años 1958-1970 , ecribiendo en total 68 obras, también recibió propuestas oara libretos televisivos pero los rechazó ya que éstos eran muy técnicos.
En cuanto a la poesía sólo publicó un libro en el año 1960, pero tiene muchos premios , concursos y publicaciones sueltas.
Finalmente confiesa..." lo que me marcó definitivamente soy una excepción del sentimiento , porque me casé con mi primer novio y fue un gran amor... los dos estábamos en lo mismo, nos gustaba la Literatura. En el radioteatro él era el protagonista de mis obras , me siento protegida y compensada a la vez, yo tenía mi carácter de niña caprichosa y única hija, pero él pudo más y se hizo una unidad de afecto muy importante, que me ha significado en muchos momentos de mi vida lo que se dice felicidad"
De esta manera hemos tenido acceso a otras de las grandes mujeres de nuestra querida Concepción del Uruguay.


Entrevista realizada a Marisa Allende (Luna M, Velázquez N., Placente C. 1993-1994)

6 comentarios:

  1. Si querés sabes más sobre Ana Teresa Fabani, visitá la pag. entrevistameleck.blogspot.com.
    entrevista a la poeta María Meleck Vivanco (Córdoba)

    ResponderEliminar
  2. los felicito por este muy lindo espacio, saludos cordiales desde bovril

    ResponderEliminar
  3. Felicito por éste espacio para la difusión de las letras y mujeres entrerrianas, e invito a visitar los blogs:

    http://hijanativa.blogspot.com
    http://poesiadeentrerios.blogspot.com

    en los cuales difundo la poesia entreriana y la propia.

    Marta L. Pimentel Álvarez

    ResponderEliminar
  4. Me enorgullece ser sobrino de Lorenza Mallea

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este espacio. Muy bueno. Elsa Serur >Osman

    ResponderEliminar
  6. Hola! Necesito información sobre la cuentista entrerriana TERESITA ROMERO. Es para un trabajo para mi hija. Gracias! Laura Cabeza (CABA)

    ResponderEliminar