miércoles, 20 de mayo de 2009

MUJERES....SIMPLEMENTE MUJERES

Observando la participación de las mujeres en la Revolución Francesa , Michelet expresó ..." no tenemos la culpa, de que la naturaleza haya creado a las mujeres; si no débiles, por los menos dolientes, sujetas a males periódicos , criaturas emocionales , hijas del mundo sideral..."(*)
Hemos traído a colación esta poco feliz apreciación del Siglo XVIII , para demostrar lo equivocado que estaba Michelet con respecto a la mujeres, si bien el tema que nos compete no son aquellas mujeres francesas , es válido a nuestro juicio la transcripción precedente, ya que a través de nuestra investigación pudimos comprobar que las mujeres, en todas las épocas, siempre han tenido participación, directa o indirecta en los acontencimientos de diversas índole, contribuyendo en mayor o menos medida a construir nuestra historia, y cuando decimos "nuestra" historia nos estamos refiriendo, precisamente, a las mujeres de Entre Ríos.
Hemos tratado de agrupar a este conjunto de mujeres según sus actividades y funciones, de esta manera las veremos actuar en política, cultura, educación, según su profesión y también a aquellas con historias de vida particulares que poco han trascendido pero que su accionar debe ser tomada como ejemplo ,no sólo por su calidad humana sino también por su gran aporte a la sociedad.
Es nuestro deseo , en reconocimiento a estas mujeres dar a conocer, si bien en forma breve, como vivieron y de que modo contribuyeron al acervo lugareño.

CELIA TERENZIO DE TADDEI:
Nació en Villa Elisa, Departamento de Colón, Entre Ríos el 30 de junio de 1910, cumpliendo su ciclo primario en la Escuela Bernardo de Monteagudo de esa ciudad.
Cursó su primer año del secundario en Gualeguaychú y una vez radicada su familia en Concepción del Uruguay, continuó sus estudios secundarios en la Escuela Normal,donde se graduó de maestra en el año 1928. Se casó con Ernesto Taddei, un viajante de comercio y del matrimonio nacieron cuatro hijos varones.
Desde muy niña escribió ,aunque nunca tuvo la intención de publicar. Se dedicó a las letras y al completo curso de la declamación.Al cumplirse el año de la muerte del gran poeta entrerriano Dr. Daniel Elías, fue invitada para recitar sus versos en el homenaje que se le rindiera en el histórico Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza.
La "Fundación Forti Glori" la designó para integrar el jurado de un certamen literario de carácter nacional.
Fue socia-fundadora del Club Tomás de Rocamora, se le ofrecieron distintos cargos , apra citar algunos, la dirección de la Escuela Profesional de Mujeres y la Presidencia de Amigos de la Música, pero no pudo aceptar por sus ocupaciones, aunque nunca ejerció la docencia.
En 1966, asume como presidente de una prestigiosa institución de nuestra sociedad,la Biblioteca Popular "El Porvenir", siendo la primera mujer que ocupa ese cargo ,reelecta tres veces consecutivas.
La época que ella integra la comisión es la llamada "Época de Oro de la Biblioteca", propulsora de fecundas jornadas culturales.
"Con motivos del Centenario de dicha Institución , ella estuvo en todos los detalles de la organización de los festejos.Personalmente se encargó de que todo estuviera perfecto". (1)
Tuvo especial preocupación de la literatura infantil, y en su homenaje la sección dedicada a los niños lleva su nombre.
A escasos meses de aquella conmemoración fallece víctima de un infarto, el 8 de agosto de 1972 significando una gran pérdida para la sociedad uruguayense, por su accionar en la cultura.
Cuando se cumplió el quinto aniversario de su fallecimiento , la Dra. de Giqueaux dijo: "Cinco años hace que te vimos por última vez, misteriosamente bella y para siempre cerrada al amor y a la amistad. Nunca sabremos qué follajes de escarcha te protegían cuando te replegabas sobre ti misma como una flor nocturna, ni hacia qué insondables lejanías te volviste cuando ya no respondías nuestro llamado.
Nos dejabas como un consuelo contra la desesperanza, la imagen de tu alma, cuya felicidad de emoción era un tesoro que enriquecía a quienes se acercaban a tí, el ejemplo de tu vida en la cual la incorporación de ciertos elementos esenciales era como el ingrediente nutricio de la cultura misma.
Porque tu alma era de aquellas que parecen tener como misión sobre la tierra hacer amar lo que es digno de amar; porque tu existencia era de las que trasmiten la más firme esperanza en el porvenir" (2)

(1) Testimonio de Oscar Scolamieri Berthet
(2) Diario "La Calle" Homenaje al Poeta Delio Panizz y Celia Terenzio de Taddei. C. del U.1977
GERARDA SCOLAMIERI: Embajadora Cultural
Nacida en C. del Uruguay el 18 de mayo de 1883, se graduó de maestra en la Escuela Normal en 1906, iniciando su carrera docente en la localidad de Caseros de nuestra provincia.
Gerarda no se redujo a impartir conocimientos desde el aula, sino que llevó a cabo una fecunda tarea formativa, más allá de los límites de la escuela donde se desempeñó. Posteriormente se trasladó a la Capital Federal.
Era amigas de poetas, pintores, músicos poniendo a éstos en contacto con los alumnos y supo orientar vocaciones incipientes.
"Su profundo matiz humano de actitud siempre generosa y comprensiva a su espíritu alentaba un intenso amor a la vida y a sus semejantes.
Mujer de inteligencia clara y cultivada sensibilidad, supo extraer provecho práctico de las manifestaciones estéticas" (1)
Rechazaba el concepto tan difundido de la inutilidad del arte, proclamando su alta función social. Creó el Coro Mixto de alumnos de sus escuelas, que realizó actuaciones públicas exitosas; además fue miembro fundador de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino, donde llevó a eminetes conferencistas y artistas y ejerciendo su presidencia durante catorce años.
En el año 1942, fue invitada a visitar México y declarada húesped de honor del gobierno del país , donde pronunció conferencias sobre temas "Labor Local del Consejo Nacional de Educación de la
República Argentina" y "Algunos aspectos de la educación de la República Argentina". Cuando regresó al país, el gobierno mexicano le otrogó su más alta condecoración, el Águila Azteca.
Creó el museo de Arte Popular Mexicano con su escuela , con elementos que le pertenecían. Organizó en una galería de calle Florida una exposición de dibujos de niños mexicanos y en 1955 otra de dibujos de niños de América, realizando una especie de difusión cultural.
Organizó conciertos sinfónicos, recitales de pianos y otros instrumentos solistas, danzas nativas y americanas,con disertaciones explicativas, exposiciones de arte de grandes pintores argentinos, poemas ilustrados por niños, representantes de teatro clásico, títeres y conferencias de destacadas figuras de la cultura.
En 1946 publicó su "Vida y espíritu de una escuela" , donde recogió el testimonio de una labor de muchos años frente de la escuela "República de Méxcio" de Buenos Aires que dirigió durante 27 años.
Su actuación en esta escuela fue el factor determinante de confraternidad argentino-mexicana, a la que consagró casi en forma total durante los últimos años de su vida, donde sin tapujos manifestó sus principios liberales y anticatólicos.
No pasaba mexicano ilustre por Buenos Aires que no recalara en su casa.
"Gerarda había vivido de tal modo que el amor y la ternura llegaron a ser el clima natural de sus últimos días" (2)
Murió en Buenos Aires el 19 de enero de 1961, sus restos descansan en Capital Federal.
(1) Requeni, Antonio "Vida de Gerarda Scolamieri, una maestra ejemplar" Copia La Prensa 1ero de abril de 1974.
(2) Requeni , Antonio Ob. Cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario