miércoles, 20 de mayo de 2009

MUJERES DOCENTES

CARMEN URIBEZ: MAESTRA POR VOCACION

El nombre de Carmen Uribez o Urive está relacionado con las primeras maestras de mediados del siglo XIX, que enseñaron las primeras letras en nuestra ciudad.
Nació en Concepción del Uruguay el 1ero de Marzo de 1823, hija de Mercedes Britos, procedente de Salto, República Oriental del Uruguay y del Coronel Fernando Uribez o Urive, natural de Santiago de Chile
Fue bautizada el 29 de Febreo de 1824 en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, siendo sus padrinos el Sargento Mayor Manuel Britos y Paula Melo.
Respecto a su lugar de nacimiento , algunos autores la hacen oriunda de Gualeguaychú y que luego se radicó en Concepción del Uruguay por el año 1848. En su niñez, con tan sólo 12 años de edad perdió a su madre, pocos años despúes a su padre quedando huérfana desde muy pequeña.
"Contemporánea a Sarmiento y como él autodidacta, se dedicó a la enseñanza en época en que la escuela primaria contaba con pocos maestros en el interior del país.
Se dedicó a los niños cumpliendo l maravillosa misión de modelar el alma y el intelecto infantil." (1)
Maestra por vocación , ya que en aquellos tiempos no existía tal título, enseño las primeras letras, labores y nociones de fe cristiana en su domicilio particular ubicado en la esquina de V.H.Montero ( hoy Juan Perón) y Alberdi.
En reconocimiento a su mérito , por decreto del Gobierno del General Urquiza, de fecha 12 de octubre de 1854, fue nombrada ayudante de la "Escuela de Niñas" de la entonces Capital de la Provincia.
Ocho años despúes quedó al frente de la escuela y se le solicitó que elevase el informe oficial de la misma al gobierno de la provincia.
A fines de 1869 fue desiganda para integrar la Comisión examinadora junto con las Sra. Ana Urquiza de Victorica y Etelvina G. de Soto, en la escuela de Señoritas de nuestra ciudad. Su acción docente y social fue muy amplia , siendo una de las primeras fundadoras de la sociedad de beneficencia.
Cuando nuestra ciudad fue sitiada el 21 de noviembre de 1852 por las fuerzas de Madariaga , toda la población se puso en pie de guerra para la defensa. Carmen que contaba con tan sólo 29 años secundada por la Sra. Teresa Villanueva de Jurado y su criada Inés Jurado ( en el siglo XIXI se adpotaba el apellido de los dueños a los fieles servidores, por esto el apellido de la criada de color) improvisaron un banco de sangre en su propia casa, que a la vez era una escuela particular. Con este banco de sangre colaboraron con el que se había instalado en el Colegio del Uruguay . Así evoca Lorenza Mallea el ejemplo positivo , de cómo la mujer estuvo presente en la heroica lucha de la ciudad.
Al fallecer el 17 de octubre de 1902 el diario local "Radical" publicó una nota en cuyos conceptos rescata....`una de las antiguas maestras de escuela de aquellas que el Uruguay 50 años atrás, empleaban los mejores años de su vida difundiendo los conocimientos que en su esfera le fuera posible en pro de la humanidad...muere pobre, pero querida y respetada por todos los que la conocieron; su muerte enluta a varios hogares a los cuales les deseamos resignación cristiana, y eterna para la tumba que fue en vida tan buena´(2)
Lorenza Mallea consideró que por su trayectoria ciudadana merecía que una calle de nuestra ciudad llevara su nombre. A tal efecto el 30 de octubre de 1987, se dirigió al Señor Jefe de Cermonial y Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Don Roberto Gallino, solicitando :`siempre que encuentre mérito para ello, determinar una calle de las que no tienen nombre el de Carmen Uribe, por haber sido destacada personalidad de nuestro medio ciudadano´
Esta sugerencia fue aceptada el 31 de Octubre de 1991, instituyéndose el nombre de Carmen Uribe a la calle numerada 1o7, ubicada en el tercer cuartel , con nacimiento en 9 de julio al sur, flanqueada por las manzanas 501-502 al este y 451-452 al oeste.
Sus restos descansan en nuestra necrópolis

(1)De Flores, Rosa Elena "Evocaciones"
(2)Mallea ,Lorenza "Carmen Uribez, Maestra Heroica" Diario La Calle. Domingo 4 de Noviembre de 1990. Concepción del Uruguay.

CLEMENTINA C. DE ALIÓ

Nuestra ciudad cuenta con dos grandes instituciones que nos dan prestigio nacional, el Colegio Superior de Uruguay Justo José de Urquiza y la Escuela Normal Mariano Moreno. El nacimiento de esta última se debe a un acuerdo celebrado a mediados de 1869 entre el entonces presidente de la Nación , Domingo Faustino Sarmiento y el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Don Justo José de Urquiza.
De esta manera el 17 de marzo de 1873 se inicia la misión de contribuir a formar maestros en la Escuela Normal de Preceptores de Concepción del Uruguay. En esta fecha también asumen sus autoridades; entre ellas su Directora la Sra. Clementina C . de Alió que ocupó el cargo por 26 años y tuvo la responsabilidad de organizar los primeros pasos de la escuela.
Clementina no es nativa de nuestra provincia pero su actividad tuvo muhco que ver con el progeso de nuestra ciudad.
Nacida el 4 de Enero de 1830, en Nimes, Francia ,llega a nuestro país en 1869 en compañía de sus tíos, los esposos Cambaceres. Clementina contaba con amplios conocimientos ya que había estudiado hasta lso 18 años en uno de los mejores colegios de su ciudad natal.
En Buenos Aires conoce al Dr. Agustín Mariano Alió periodista republicano español, con quien contrae matrimonio. En el año 1871, el Dr. Alió fue designado Rector del Colegio Nacional del Uruguay y ambos se trasladan a nuestra ciudad. Al año siguiente el presidente del Departamento General de Educación de la provincia, el Dr. ruiz Moreno, tiene a cargo la desiganción de la Directora de la Escuela Normal de Preceptores de Concepción del Uruguay.
En el país todavía no había maestras y las gestiones para hallarlas en el país vecino de Chile fracasaron. Por esta razón el Dr. Ruiz Moreno pensó en ofrecerle el cargo a la Sra. de Alió, dada sus condiciones de instrucción y moralidad, además contaba con la amistad del esposo el cual oficiaba de intermediario. Sin embargo Clementina rechazaba el puesto tal vez por modestia.
En enero de 1873 Ruiz Moreno se dirige al Poder Ejecutivo promoviéndola en el cargo de Directora y a la Srta Victoria Reigueissen como ViceDirectora, recomendando su grado de cultura y conducta moral.
Finalmente la Sra. Clementina acepta diciendo: "...comprendo la delicada misión que me impongo al aceptar dicho puesto, aprecio en todo lo que vale la confianza que en mí deposita el Ecxmo.Gobierno. Dedicarse con celo y buena voluntad a la difícil tarea de formar maestras que sean capaces de educar e instruir a la juventud de esta provincia, sería el único modo de probar mi gratitud del país, al Excelentísimo Gobierno y a ese ilustrado departamento a cuya inicaitiva se debe la inmerecida que acabo de recibir." (1)
Su esposo el Dr.Ruiz Moreno, se convirtió en su apoyo incondicional, siendo Rector del Colegio, la guío en su gestión, se convirtió en su sostén y consejero inseparable y su figura fue la base del afianzamiento de la escuela. El mismo se encargo de la adquisición de todos los muebles y útiles necesarios para la instalación de la escuela ,en Buenos Aires.
Una vez en marcha la escuela, las alumnas concurrían diariamente a pesar de los prejuicios de la época ya que no se concebía la idea de una Escuela Normal de Mujeres sin internado.
Su Directora bregó por la instalación del mismo desde los primeros tiempos, en las estipulaciones del Reglamento Interno (que ella dictó) figuran los preparativos iniciales para el comedor. Se debe destacar también que en los primeros tiempos el dicatdo de casi todas las asignaturas estuvo a cargo de la Directora y Vice. Mucho debió insistir la Sra. de Alió para que se fueran incorporando nuevos profesores en las distintas cátedras.
En plena tarea surgió un problema político; Ricardo López Jordán había invadido distintos pueblos entrerrianos, el 1ero de Mayo de 1873, la tranquilidad de la provincia se vió interrumpida y en consecuencia la actividad se vió afectada.
"Habíamos apenas principiado a caminar ,cuando los acontecimientos del 1ero de mayo vinieron a interrumpir nuestras tareas y nos fue preciso abandonar nuestra escuela. Preocupada con la idea de los perjuicios que se causarían a los niños si perdían un año, me decidí a habilitar dos piezas de mi propia habitación, para que en ella pudiéramos seguir el curso y aunque desprovistas de muchos útiles indispensables pude llamar de nuevo a las alumnas. Algunas familias alarmadas no permitieron que sus hijas cruzaran las calles de una ciudad en pie de guerra y las retiraron, quedando reducido en número de cinco discípulas. Mas tarde volvieron tres, pero el tiempo perdido las perjudicó de tal modo, que no han estado en situación de rendir examen"(2)
Es evidente que pese a los obstáculos , la Señora Clementina tenía su objetivo preciso, captando las modalidades sociales de la época, se propuso lograr la primera promoción de maestras. Así al finalizar el año, cinco estudiantes aprobaron el curso correspondiente al primer año: Concepción Calvento, Toriba Cuaz, Josefina Díaz, Dolores Ruis Moreno y Tomasa Sanchez.
La satisfacción de la Señora Directora se debía no sólo a que la labor del año haya sido fructífera, sino haber despertado la conciencia de la sociedad de lo que significaba el establecimiento constituyendo sus cimientos sólidamente.
Con respecto a sus conceptos pedagógicos, la Sra. De Alió se preocupaba por el aprendizaje del alumno, de tal manera que sostenía que su deseo era ver en manos del niño el libro que le enseño a leer, el resto debía aprenderlo solamente de su maestro. A raíz de esta preocupación, determinó el cambio de los textos asignados por otros más elementales con el fin de conservar hasta el que se reciba las maestras instruidas, con estos principios y capacitadas para educar a los niños debidamente.
Consideraba que la mujer es mucho más idónea que el hombre para la enseñanza. Con respecto a la enseñanza superior opinaba de la necesidad de que se alibre, con universidades autónomas.
En el año 1884 afirmaba que no participaba de la actitud de aquellos maestros, que si bien habían aprendido los principios de la ciencia pedagógica, se sometían a una especie de régimen militar.
Tuvo noción exacta del problema del analfabetismo y trató de llevar la educación a todos los confines. Además intentó formar profesores especializados en materias afines. Si bien solicitó beneficios para el personal docente siempre fue severa en cuanto a las obligaciones de los mismos.
De tal manera se preocupaba por la enseñanaza ,que llegó a propugnar elecciones especiales para la confección de mapaz, para poder salvar su carencia según los casos. Se destacaba en ella un espíritu democrático, bregó constantemente por el perfeccionamiento intelectual y por la especialización docente. Debemos hacer hincapié también en su participación en el Congreso Pedagógico Internacional en 1882, cuya acertada intervención despertó la admiración del gran propulsor de la enseñanza, Domingo Faustino Sarmiento. Discutiendo el proyecto de Jacobo Varela, que auspiciaba la educación mixta, Clementina Comte de Alió pronunció el siguiente discurso: ..." hay un interés social en educar a la mujer dignificándola por la acción moralizadora del trabajo y los poderes públicos deben ocuparse preferentemente de llevar a las mujeres a los puestos adecuados en la administración, reglamentando el uso de hacer efectiva tan saludable reforma" (3)
En la Sra. de Alió se reunían las cualidades de la docente y de la mujer, sabía captar el carácter de cada alumna y adaptaba su cátedra con justeza y comprensión, tenía delicadeza para las más humildes y en general tenía consideraciones para todas sus alumnas, como ofrecer su propio coche el día de lluvia para el traslado de las mismas.
Cuado en 1899 se produce su retiro voluntario, la escuela sufrió el desprendimiento pero ya estaban asentados los principios y en toda su organización asomaba la personalidad de su primera directora.
En 1916 se produce su fallecimiento en la ciudad de Rosario, el Ministerio de Instrucción Pública de la Nación autorizó al Director del Establecimiento la suspensión de clases en día del sepelio en su homenaje. El gobierno de Entre Ríos no podía permanecer ajeno y se firma el siguiente decreto de honores: "Paraná, Noviembre 20 de 1916. Habiendo fallecido anteayer en Rosario de Santa Fe, la Sra. Clementina Comte de Alió fundadora, organizadora y primera Directora de la Escuela Normal de Maestros de Concepción del Uruguay, organizadora de la Escuela Profesional de Mujeres de la misma ciudad, educacionista ilustrada y fervorosa que orientó el espíritu de maestros en el sentido más abnegado ejercicio del magisterio de la enseñanza y dama de nobles virtudes y de fecunda actuación social en la ciudad prenombrada: el Gobernador de la Provincia decreta: 1.- manténgase a media asta la bandera nacional en los edificios públicos de la provincia en el día de la fecha, y en el sepelio de los restos de la extinta en Uruguay en cuyo se hará representar el gobierno; 2.- Diríjanse mensajes de pésame a la hija de la Sra. De Alió, Doña Agustina Alió de Quijano y el Director de la Escuela Normal ;3.- Hágase saber al Consejo de Educación de la Provincia a los efectos que juzgue convenientes." (4).
La obra realizada por esta gran educadora trascendió los límites de nuestra ciudad , siendo ejemplo de desarrollo y progreso. Su gestión es considerada patriótica y su éxito se debió a su fortaleza y claridad de pensamiento , su voluntad y sobrda inteligencia.

(1)Urquiza Almandoz, Oscar F. "Historia de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay" En Revista ser nro.15 pág.56
(2) Urquiza Almandoz, Oscar F. Ob Cit. págs 69/70
(3) Urquiza Almandoz, Oscar F. Ob Cit págs. 67/68
(4) Urquiza Almandoz, Oscar F. Ob Cit. pág.68


ESILDA TAVELLA:

Fue otra docente destacada por su abnegada vocación y por su simpleza personal, Esilda Josefina Tavella, nacida en Concepción del Uruguay el 18 de marzo de 1916, asistió desde el Jardín de Infantes a la Escuela Normal, en donde se destacó por sus elevadas condiciones, recibiéndose de maestra normal en el año 1934.
Siendo profesora de Francés, perfeccionó su idioma en la Facultad de Letras de la Sorbona de París. Su simpatía y modestia la convirtieron en un ser sumamente agradable ante los ojos de sus alumnos y de sus pares.
Su desarrolló de la profesión le granjeó un prestigio de relieve positivo, su intervención en la restitución del Profesorado de la Escuela Normal fue decisiva. El movimiento que había sido iniciado por los alumnos se encontró con la abierta colaboración de esta profesora, compartiendo sus inquietudes y entusiasmos. Ejerció el cargo de Directora desde 1957 a 1962.
Puede decirse de ella que vivió pensando que quedaba mucho por hacer y en una constante superación personal. De profunda fe religiosa, sostenida con firmeza y una plena vocación docente que buscará la perfección, complementaba su personalidad una voluntad férrea y una capacidad de amor infinita.
Su delicada femineidad le permitió ser dulce y severa a la vez, una buena consejera que contaba con la preferencia de los alumnos.
Por todo eso su nombre tiene bien ganado el lugar en el histórico recinto de la Escuela Normal; la muerte la sorprende siendo muy joven , el 24 de marzo de 1965; la Revista Ser. Nro.4 en su homenaje escribió: "Sabía que el que más da, más tiene, y este es el gran patriotismo espiritual que la acompañará siempre."

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