miércoles, 20 de mayo de 2009

MUJERES SOLIDARIAS

OLIVIA CUAZART DE GAUNA. LA MUJER DEL AÑO

No es el nombre de una película , de alguna significa "lo más", "la mejor", aunque ella no lo cree así. Estamos hablando de Olivia Cruazart de Gauna quien nos recibió en su casa amablemente una tarde de septiembre y dejó que le preguntáramos sobre su vida, sus acitividades y sobre todo por sus "hijos adoptivos". Al respecto nos dice que la idea de adoptar nno estaba en su mente, pero que las cosas se fueron dando y su hija Norma, que es maestra especial, le comentó de una chica que iban a dar y entocnes decidieron traerla a su casa.Posteriormente se enteraron que la niña tenía una hermana en un Hogar de Niños, la buscron hasta ubicarla y también la trajeron a su casa. Al fallecer la abuela de las niñas la familia Gauna las llevó al velorio en la ciudad de Basavilbaso y allí se enteraron que las chicas tenían un hermano , por parte de la madre, llamado Silvano y que padecía Síndrome de Down. Cuando Olivia lo vió , el niño estaba totalmente desnutrido, diciéndonos: "yo me ofrecí para hacerlo tratar, imagínense, pesba 6 kilos con dos años de edad!.Un buen día su madre nos llamó par que los fuéramos a buscar, y sin pensarlo dos veces nos fuimos a Basavilbaso"
También tiene otra hija ,Mirtita, de la cual es su madrina, ya que su madre se la dejó cuando la niña tenía un mes porque necesitaba un tratamiento especial dado que es microcefálica.
Totalizar cuatro los hijos adoptados, y para su crianza recibe mucha ayuda de la comunidad tales como ropa, útiles, etc.
Nos cuenta que contó con el apoyo de sus propios hijos y de su marido para adoptar a estos chicos y agradece a Dios por la fuerza que le da, ya que los chicos no son una carga para ella.
Recibe el Premio "La Mujer del Año" en 1992 y con respecto a ello nos dice :"Fue una gran sorpresa para mi cuando vinieron a comunicármelo, lloré toda la mañana , pienso que no me correspondía a mí, pienso en todas aquellas personas que ahcen cosas grandiosas, que me sentí... y me decía cómo me iban a elegir Mujer del Año por una cosa tan simple? Yo lo hago por sentimiento, sin pensar en nada, sin intención de reconocimiento de ningún tipo, sino como un deber de ayudar con lo que pueda".
También nos cuenta de los nervios que tenía al concurrir al Congreso apra recibir el premio y que su verdadera satisfacción es ..."tengo todo el amor de esos chicos y eso es lo que verdaderamente importa, solamente uno puede saber lo que siente".
Hasta aquí la entrevista a Olivia, su sencillez, su humildad de corazón y el amor que siente por esos chicos nos llena de emoción ,cómo no dedicarle unas líneas a esta maravillosa mujer que tanto hace por la niñez desvalida.

Entrevista a Olivia Cruazart de Gauna ( Luna M.,Velázquez N., Placente C. 1993-1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario